martes, 22 de abril de 2008

Un término de clases especial

Esta historia ocurre en el Colegio más prestigioso de la comuna del Valle llamado Zorrillo School. Es allí donde entre toda una variedad de docentes encontramos a una de las profesoras más especiales, y carismáticas de todo el Valle, su nombre es Greenpeace y su clase eran la de matemáticas. A ella todas las generaciones del colegio la conocían por ser la más amorosa de las profesoras, y con quien todo se podía conseguir, desde una prueba extra para subir el promedio, aplazamiento de exámenes, permisos para ir el baño en reiteradas ocasiones durante una clase, y toda una serie de favores o peticiones que un alumno puede llegar a pedir a una profesora. La profesora Greenpeace es sobre quien nos referiremos en esta historia escolar, y sobre su trato hacia el alumnado del Zorrillo School.

Si bien al llegar el año escolar es complicado para todo quien tenga relación con algún colegio, lo es más para los alumnos de 4º medio de este colegio, pues todos se encuentran exaltados o estresados por el termino del año escolar en algunas asignaturas, en otras se encuentran más bien relajados, o simplemente el ramo nunca les importo mucho, pues no lo consideraban fundamental para su futuro, o salvaban igual el año con el resto de las materias. Así que es asignaturas donde se daban esas características los alumnos eran totalmente despreocupados con el ramo en si, y con el profesor de la materia, desde llegar tarde a su clase, escaparse en medio de ella, quedarse fuera, no tener cuaderno, o no prestarle atención mientras explicaba los contenidos. En fin, la clase de matemáticas que ella daba, era considerada por el 4º Z como la clase donde la hora pedagógica, era un sinónimo más de lo que los alumnos consideraban recreo.

La dirección a cargo del Zorrillo School consideraba y tenía al 4º Z como uno de los cursos más aplicado, y responsable a pesar de las travesuras cotidianas que se daban en el colegio a término de año, como lo es el tirar agua a los alumnos más chicos, el hacer la tradicional lista negra, el sacar el mobiliario de las salas al exterior, o realizar cánticos efusivos a los profesores, resto de los alumnos o auxiliar, en horas tanto de clases como de recreos. Con todo y esto, era uno de los cursos más queridos por el personal docente y directivo, y eso le daba el pie en algunas oportunidades para aprovecharse, como lo hacían con Greenpeace, pues su clase no era el lugar donde los alumnos más aprendían, a pesar de la excelencia de la profesora, pero sin duda era el lugar donde aprendían canto, baile, juegos de mesa y estudiaban para otros ramos. En conclusiones su asignatura era bien aprovechada, pero con otros fines.

Los alumnos de este curso durante el año escolar, nunca aprovecharon mucho sus horas pedagógicas de matemática, lo que quiere decir que nunca prestaron mucha atención a la clase y menos a la profesora. Sin embargo ella consideraba que los alumnos la respetaban mucho, siendo que la realidad era que ellos se aprovechaban de la bondad de la profesora y solían escaparse en sus clases, sin darle mayor importancia a Greenpeace y a los números. En fin se podría decir que los del 4º Z no aprovecharon a la su profesora como debían.

Llegado ya el fin de año, su querida profesora Greenpeace sorprendió a todo el curso, llegando a la sala de clases con helados y bombones para todos, ese pequeño gesto, los emociono tanto que algunos llegaron a botar lágrimas. Además de los regalos que traía, les hablo al curso, y les dijo que ese año había sido muy especial para ella, que los aprendió a conocer y que se había encariñado mucho con ellos, el hecho de que esa profesora les dijera que los quería, y que les diera las gracias por todo el año, fue realmente un peso en la conciencia, pues el curso nunca le presto mayor atención a Greenpeace cuando la tenían al frente, y ver en ese momento el gesto de cariño que ella les entregaba y que los consideraba muy importantes y especiales fue en remordimiento por el trato que les entregaron en el año . Ese hecho marco fuerte en el corazón de los estudiantes que no entendían como ella podía tenerles tanto aprecio, si su clase no era respetada por ellos mismos, pero que a pesar de ello ella les tenía gran aprecio. El termino de su clase significo para los chicos del Z mucho más que el egreso de su enseñanza media, pues aquella profesora dejo huella dentro de los corazones de esos chicos, pues comprendieron que aunque no prestaran atención a su clase, ella los consideraba especiales por lo que eran y por como eran, ya sea gustando de las matemáticas o no, ella sabia como era cada uno de los que estaba en esa sala de clases.

No hay comentarios: